martes, 22 de mayo de 2012

DOS PARTIDOS EN UN DIA

No leíste mal. Fue tal como lo expresa el título, aunque parezca raro. El fútbol, en los últimos años y por esta parte del planeta, se ha caracterizado por su desorganización y por sus calendarios poco precisos ( el mejor ejemplo es la Copa Argentina ), pero lo que ocurrió el domingo 2 de marzo de 1997 superó todo lo imaginado.

Esa tarde, Racing venció a Vélez por 2 a 0 en Avellaneda con goles de Claudio Marini y Marcelo Delgado en un partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura. Hasta ahí, todo normal, nada fuera de los común. Pero el detalle curioso y, quizá, poco recordado es que, en ese mismo día, ambos equipos jugaron en Ecuador por la Copa Libertadores de América. ¿Cómo?

El cronograma de esa jornada de “locos” para ambos equipos fue así: a las 14 horas, Racing enfrentó a El Nacional de Ecuador en el estadio olímpico Atahualpa. Tres horas más tarde, se dio el choque mencionado en el “cilindro” y a las 20 horas, Vélez visitó a Emelec en el estadio Modelo de Guayaquil.

A primer turno, la “Academia” presentó un equipo alternativo con apenas tres suplentes en el banco ( ya que para la copa había inscripto 25 jugadores y once de ellos eran titulares que se quedaron en Buenos aires a jugar por el campeonato local ) y cayó, sin atenuantes, por 2 a 0 con tantos de Simón Ruíz y Cléber Chalá. Alfio Basile dispuso a Walter Cáceres; Héctor González, Brusco, Serrizuela, Zanetti; Netto, Michelini, De Vicente, Nicolás Diez; Centeno y Saavedra. Los suplentes fueron : Pezzutti, Villagarcia y Yañez.

Apenas una hora después de terminado este partido se inició el correspondiente al Torneo Clausura. El local, con mayoría de titulares y la visita con suplentes, además de ser dirigidos por técnicos alternos: Rubén “panadero” Díaz y Alberto “pampa” Jorge, respectivamente.

Transcurrió poco más de una hora desde finalizado este choque, y quizá a muchos hinchas de Vélez no les dio tiempo para volver a sus casas desde Avellaneda para colocarse frente a los televisores, para que llegaran las imágenes de sus futbolistas saliendo al campo de juego en Guayaquil.

En un partido parejo y disputado, se quedó con una muy buena victoria por 3 a 2 con las conquistas de Patricio Camps en dos ocasiones y Martín Posse para los argentinos, mientras Ariel Graziani y Carlos Juárez anotaban para los locales. Osvaldo Piazza puso en cancha a: Chilavert; Zandoná, Méndez, Pellegrino, Cardozo; Moriggi, Claudio Husaín, Marcelo Gómez, Bassedas; Posse y Camps.

Nombres, apellidos, fechas, ciudades, torneos, goles y hasta la idea, lanzada por algún dirigente poseído de jugar el partido por el campeonato local en Ecuador, alquilando una cancha para la ocasión, y varios etcéteras más que se juntan para enmarcar aquella insólita jornada de fútbol. Mitad torneo local, mitad certamen internacional pero, completamente única, irrepetible. ¿Irrepetible? En nuestro fútbol, nunca se sabe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario