domingo, 19 de agosto de 2012

COPADOS


Más allá de la euforia por haber ganado el clásico de Avellaneda de muy buena manera, mostrándose seguro y firme en la cancha, Racing tiene otra circunstancia para sentir que se están haciendo bien las cosas. El haber llegado a una final.

Desde el año 92 que Racing no disputaba una final de campeonato. Aquella vez fue la final de la supercopa Sudamerica, hoy la final de la Copa Argentina 2012.


Racing tiene una interesante historia con las copas Argentinas, de hecho, a través de su historia, se ha hecho acreedor a varias de ellas.

Hace casi 100 años, más específicamente el 24 de noviembre de 1912 Racing ganaba su primera Copa, la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires. Este  fue un torneo organizado por la Asociación Argentina de Fútbol, una de las entidades precursoras de la actual AFA. Se jugaba por eliminación directa y participaban equipos de Buenos Aires, representados en la Asociación Argentina, y de Rosario, pertenecientes a la Liga Rosarina.

El campeón de este torneo obtenía el derecho a disputar la Copa de Honor Cusenier contra un representante de la asociación uruguaya de Fútbol, jugando el partido final en la ciudad de Montevideo.

En esta edición los clubes participantes fueron :
  • Asociación Argentina : Estudiantes ( Buenos Aires ), River Plate, Racing de Avellaneda y San Isidro
  • Liga Rosarina : Argentino ( a partir de 1915 Gimnasia y Esgrima, Provincial, Newell´s Old Boys y Rosario Central.

Racing Club empezó su participación en esta copa el 20 de Octubre de 1912 al ganarle 3 a 0 a River Plate en condición de visitante por los octavos de final.

En cuartos de final, el 10 de noviembre, enfrento a Estudiantes de Buenos Aires, ganandole por un contundente 5 a 0.

En Semifinal, el 17 de noviembre, le toco un equipo Rosarino, Provincial, al cual vapuleo por 6 a 1.

En la final, jugado en la vieja cancha de Racing, Newell´s Old Boys cayo derrotado por 3 a 0 con goles de Alberto Ohaco ( a los 4´ y 43´ ) y Marcovecchio ( a los 43´ ), quedándose Racing con el primer titulo oficial de 1º división de su extensa trayectoria.

Luego jugaría la final de la Copa Cusenier contra River de Uruguay, en Montevideo, perdiendo ajustadamente, pero eso es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario